En Toyota Gamo Bahía sabemos que los limpiaparabrisas, a pesar de ser un elemento de seguridad muy importante de tu vehículo, son los grandes olvidados. ¡No nos acordamos de ellos, hasta que dejan de funcionar o más que limpiar y favorecer la visibilidad, la dificultan!
En la actualidad, el limpiaparabrisas es uno de los elementos de seguridad más importantes del coche, ya que además de retirar la suciedad del cristal con ayuda del líquido almacenado bajo el capó, también retira el agua acumulada en el parabrisas de nuestro vehículo, la cual puede llegar a reducir hasta un 70 % la visibilidad cuando llueve de forma copiosa.
Olvidarnos de las escobillas es un error, ya que cuando decidimos cambiarlas, suele ser tarde. Ya están muy dañados y nos han dado malos resultados de visibilidad mucho antes, algo que podría acabar en problemas y accidentes en la conducción.
Para que esto no te pase, y sepas con algo de antelación, cuando tus escobillas están pidiendo un cambio, os dejamos algunos consejos y recomendaciones, esperando a su vez, aclarar dudas sobre este tema, que consideramos importante para todos los conductores.
¿Cuándo debo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas?
Se estima que las escobillas del limpiaparabrisas tienen una vida útil de 750.000 barridos, aunque depende de muchos factores. Como sabemos que es muy difícil, o casi imposible saber los barridos que han realizado tus escobillas, lo recomendable es sustituirlas una vez al año. Algunos factores que nos alertan de que nuestros limpiaparabrisas no están limpiando bien son los siguientes: si comienzan a aparecer franjas o superficies veladas en el campo de visión, si estas hacen mucho ruido al limpiar el cristal o si se mueven sobre la luna delantera con anormalidad. Si algo de esto sucede, deben cambiarse, aunque no haya pasado un año aún, ya que son alertas de que no están haciendo bien su función.
Otra gran duda es: ¿qué escobillas del limpiaparabrisas debo elegir para mi vehículo?
En este caso, la respuesta depende del tipo de limpiaparabrisas que tenga tu vehículo. Hay coches en los que es posible sustituir únicamente la goma del limpiaparabrisas, aunque lo habitual es tener que sustituir el recambio completo. Pero tranquilo/a, la diferencia de precio no es muy grande. En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de limpiaparabrisas:
- Los limpiaparabrisas tradicionales, que son aquellos fabricados en metal en los que la goma está fija, por lo que a la hora de sustituirlos deberemos cambiar la pieza entera.
- Los limpiaparabrisas de nueva generación en los que toda la pieza es de goma flexible, ya sea goma natural o goma reforzada con halógeno o material sintético. Estos son más baratos, pero como la pieza de goma no está protegida por metal, son menos resistentes al ataque de los agentes externos.
Elegir unas u otras dependerá de nuestras circunstancias personales, ya que, por ejemplo, las escobillas de un coche que siempre duerme en garaje y no recorre muchos kilómetros, durarán mucho más tiempo. Lo más importante siempre es elegir aquellas escobillas resistentes y de calidad que se ajusten a las medidas de nuestro coche (en la parte trasera del envoltorio de las escobillas aparece la lista de modelos compatibles).
Una vez elegidas e instaladas, es importante saber que las escobillas del limpiaparabrisas requieren un mantenimiento, pues las inclemencias meteorológicas, la fricción con la suciedad del cristal, los agentes químicos de los lavaderos de coches o las exposiciones prolongadas al sol acaban reduciendo su vida útil.
Líquido de limpiaparabrisas
Otro dato importante a destacar y tener en cuenta para mantener y conservar mucho mejor nuestras escobillas es el líquido de limpiaparabrisas que utilizamos.
De primeras podría parecernos irrelevante el tipo de líquido que echamos en el limpiaparabrisas, pero no lo es, ya que de este depende la vida útil de las escobillas de nuestro coche. Actualmente hay dos tipos de líquidos limpiaparabrisas, los concentrados que deberemos disolver (respetando siempre las proporciones indicadas) y las mezclas preparadas.
Si quieres mantener tus escobillas perfectas por más tiempo, debes evitar hacer estas cosas:
- Echar agua con cal en la mezcla, podríamos obstruir los eyectores.
- Añadir anticongelante, ya que cualquier producto que compres lo lleva incluido en su composición. En este sentido, existen líquidos de invierno o para todo el año.
- No uses agua del grifo con jabón para platos o similar, pueden estropear manguitos y eyectores.
- No uses solo agua corriente que podría congelarse, ni productos que contengan alcohol.
Si pensáis que vuestras escobillas no limpian bien o necesitan ser cambiadas, en nuestro taller estaremos encantados de aconsejarte e instalarte unas nuevas. Además, puedes preguntar a nuestros compañeros sobre las promociones que solemos tener en limpiaparabrisas, en Toyota Gamo Bahía.